viernes, 23 de mayo de 2008

CODIGO DE COLORES DE SEGURIDAD PARA LAS TUBERIAS


COLORES DE IDENTIFICACION PARA TUBERIAS

Tanto la Resolución 2400 de 1979 como la norma técnica colombiana NTC 3458 establecen códigos de colores para la identificación de tuberías en instalaciones industriales. Teniendo en cuenta que esta última es mas amplia en la definición de especificaciones, las recomendaciones que aparecen a continuación corresponden a la misma.

contenido de la tuberia color
-agua potable -verde
-aguas negras -negro
-agua sistema contra incendios -rojo
-instalaciones telefonicas -gris
-instalaciones electricas -naranja
-red de transmicion de datos -azul oscuro
-liquidos combustibles -amarillo
-aire -azul claro
-conductos de ventilacion -blanco

El área de los equipos contra incendios debe ser demarcados en el piso con una franja de color amarillo y con 5 Centímetros de ancho, a una distancia o radio de 50 Centímetros. Lo anterior con el fin de que la zona de los extintores y demás equipos permanezcan despejadas. Igualmente los estantes y zonas de almacenamiento, los equipos energizados tales como las plantas de energía eléctrica y demás que puedan generar accidentes o daños por tropiezos; deben ser demarcados con franjas de color amarillo en el piso. El objetivo de esta medida es lograr la fácil y rápida visualización de las condiciones o equipos que puedan generar riesgo. Los pasamanos de escaleras y accesos debe ser pintados con franjas de color amarillo y negro al igual que superficies salientes en el piso y paredes.


Disponibilidad / Availibility:
La disponibilidad es una función que permite calcular el porcentaje de tiempo total en que se puede esperar que un equipo esté disponible para cumplir la función para la cual fue destinado. La disponibilidad de un Item no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.


Confiabilidad / Reliability :
Es la probabilidad de que un equipo cumpla una misión específica bajo condiciones de uso determinadas en un período determinado. El estudio de confiabilidad es el estudio de fallos de un equipo o componente.